BUENOS AIRES.- El dólar paralelo continuó ayer sin operaciones, por segunda sesión consecutiva, debido al temor a controles gubernamentales para desalentar los negocios con divisas.
Operadores dijeron que los pedidos de funcionarios del Gobierno de mantener el mercado inactivo están teniendo efecto ya que han logrado frenar los negocios.
"La verdad que como están las cosas (por las presiones al mercado) y como están estos señores (por los funcionarios) no quiero saber nada (de realizar negocios)", indicó un operador.
Fuentes del mercado puntualizaron que las presiones incluyeron amenazas de retiro de licencias si el peso en el mercado informal o paralelo no se ubicaba entre $ 6 y $ 7 por dólar.
"No hay negocios y no va a haber", afirmó otro operador. "Nadie quiere operar", manifestó un operador. El mercado informal cerró el jueves pasado, último día de negocios concretos, a 8,52/8,57 pesos por dólar, lejos de su piso histórico de $ 10,50 de inicios de mayo.
El mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina como canal de refugio y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica. Comenzó a revivir con fuerza a fines del 2011 luego de que el Gobierno implementara un férreo control de cambios para frenar la fuga de capitales.
La Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda con un perdón impositivo a quienes repatríen dólares sin declarar.
Por su parte, el peso en el segmento interbancario -donde opera el Banco Central para equilibrar la liquidez- cayó un 0,09% al mínimo histórico de 5,3025/5,305 por dólar .
"La elevada brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo modificó el comportamiento de individuos y firmas, alterando sus decisiones de ahorro, consumo e inversión", indicó la consultora Ecolatina.
En este marco, la operatoria conocida como "contado con liquidación", la cual permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, marcó un valor de $ 8,21 por dólar, comentaron operadores. Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com dijo que "el Merval (bolsa) padece el congelamiento del mercado de cambios".
"En los últimos meses todo pasó por coberturas, y ahora cuando tenemos un mercado de cambio semicongelado y expectativas, de tal vez de un dólar más barato (subida del peso), los precios de acciones y bonos caen al ritmo del 'contado con liquidación'", explicó.
El Banco Central, en tanto, compró ayer alrededor de U$S 100 millones en el mercado mayorista, dentro de la política monetaria para regular la liquidez de la plaza e incrementar sus reservas internacionales. (Reuters)